La NASA confirmo el 26 de octubre del 2020 que su observatorio estratosférico de astronomía infrarroja (SOFIA por sus siglas en inglés) detectó por primera vez la presencia de agua en la superficie de la luna.
La presencia de agua es una sorpresa pues se creía que sin una atmósfera, el agua no podría depositar en el suelo. Más sorprendente todavía teniendo en cuenta que las detecciones se hicieron en el lado iluminado de la luna, donde siempre llega la luz del sol.
Ya se habían hecho búsquedas anteriormente en las que se encontró presencia de hidrógeno en el suelo lunar, pero no podía ser identificado como moléculas de H2O o de HO. También ya había sido confirmada la presencia de agua congelada en los polos.
La cantidad de agua encontrada en el cráter Clavius, uno de los cráteres más grandes que se pueden ver a simple vista, es de 100 a 420 partes por millón. Para poner en contexto, el desierto del Sahara tiene una concentración de agua 100 veces mayor.
Esos son los hechos, pero ¿Qué tiene de importante la presencia de una cantidad minúscula de agua en una piedra flotante? La verdad es que bastante.
El agua es la pieza clave de para la vida, que haya presencia de agua en la luna, un cuerpo celeste sin atmósfera hace que las expectativas de encontrar agua en otros cuerpos sea elevada. Más aún si se trata de un satélite o planeta con atmósfera. Y con una cantidad suficiente de agua, sin duda alguna habrá indicios de formas de vida extraterrestre.
Una utilidad más técnica y menos filosófica consiste en usar el agua de la superficie lunar como recurso accesible. El proyecto Artemis, que busca explorar la luna de nuevo en 2024, es planeado como el primer paso para el asentamiento humano sostenible en la luna. Para esto, es necesario que haya un abastecimiento completo de recursos, tales como comida y agua. Agua que, de poder ser extraída de la superficie lunar, ayudaría muchísimo. Por supuesto, toda la técnica y tecnología desarrollada para este propósito podría ser aplicada acá abajo en la tierra y sería de una gran utilidad.
Fuente:
SOFIA descubre agua en la zona de la Luna iluminada por el Sol

Comentarios
Publicar un comentario